martes, 12 de noviembre de 2013

IDENTIDAD DIGITAL


Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de las tic y las redes sociales  tales como Blogs, twitter, correo electrónico etc están llamados a modificar de forma sustancial el modelo tradicional de enseñanza aprendizaje. Los profesores y alumnos tendrán la capacidad de integrar herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje. Es una realidad que si realizamos una búsqueda en Internet sobre nosotros mismos, por ejemplo en Facebook, muy probablemente encontremos referencias a nuestra persona. Seguramente si estas referencias son obra nuestra (comentarios que hemos realizado en un blog sobre cocina, en una página sobre hoteles, en una red social, etc.) no nos llame demasiado la atención. La sorpresa puede surgir cuando vemos nuestro nombre asociado a una foto que no hemos subido nosotros, una lista de antiguos alumnos que algún compañero de la infancia ha colocado en Facebook, o un comentario en un foro hablando directamente de nosotros.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo, pueden ofrecer herramientas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje. Integran herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica). El profesor enseña a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación. Desarrollan competencias tecnológicas, los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital transforman y manipulan la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

En este sentido es importante hacerles comprender a nuestros alumnos que cada vez que iniciamos una sesión en la web, accedemos  y añadimos a nuestra huella personal digital que está interconectada a través de complementos, enlaces y cachés inmensas de datos personales que nos siguen.

A través de este enlace se acceden a unos tutoriales donde hablan de protección de identidad y privacidad.

 

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